Seguro que más de una vez te han dicho que todas las empresas necesitan apostar por el diseño web, ya que la mayor parte de tus potenciales clientes navegan por Internet. Puedo estar de acuerdo, aunque debo matizar algunos aspectos.

¿Hay que tener una página web sí o sí?

Es necesario estar presentes en Internet, ya que es un mercado en auge en el que cada vez surgen más oportunidades de negocio.

Así, seguro que sabes que una gran parte de las compañías ya disponen de una web. No obstante, muchas de estas páginas dejan mucho que desear en lo que al diseño se refiere, ofreciendo una imagen de la empresa poco profesional.

En este punto, creo que un consejo que te puedo dar es el siguiente. Si quieres que tu empresa disponga de una página web, debes tratar que su diseño sea adecuado para que la imagen que transmita de ti sea la deseada. En caso contrario, es mejor no tenerla y esperar a otro momento. Por ello, es buena idea apostar por servicios profesionales de diseño web.
Y para convencerte completamente, piensa como cliente. Si decides informarte sobre algún producto en Internet, seguro que intentas contrastar información de varios proveedores. Si te encuentras con que uno de ellos no dispone de web, quizás para esa compra no lo tengas en cuenta. Sin embargo, ante una página web que te dé mala imagen, no solo la descartarás para tu compra actual sino para otras posteriores. Así, se hace bueno el refrán que dice que no hay segunda oportunidad para crear una primera buena impresión.

Por ello, es necesario apostar por un diseño profesional que transmita lo mejor de ti. Uno de los primeros pasos es elegir los colores más adecuados para tu web. Te voy a dar algunas claves para que tu elección sea la mejor posible.

 

Por qué es importante el color de tu web?

Cada color transmite unas sensaciones y unos valores distintos. Por ello, elegir un color adecuado puede provocar cambios sustanciales en el comportamiento de las personas que visitan tu web. Por tanto, debes elegir el color o los colores que mejor encajen con tu marca y con los valores que quieras transmitir.

Lo comentado se aplica tanto a la web como al logotipo de tu compañía, siendo necesario que ambos elementos mantengan una línea coherente.
Debes pararte a pensar en tus objetivos

Antes de nada, debes reflexionar hasta obtener una visión estratégica de tu negocio. ¿Quién es tu público objetivo?, ¿cuál es tu misión?, ¿cómo quieres posicionarte?

Una vez que tengas la respuesta a estas y otras preguntas, podrás seguir tomando la decisión sobre los más adecuados colores para tu web.
¿Cuantos más colores, mejor?

Es un error incorporar demasiados colores en una página web. Si llenas tu web de muchos colores distintos, va a ser difícil que alguien se centre en nada concreto. Por ello, el mejor consejo que puedo darte en este punto es que utilices la menor cantidad posible de colores.

En este sentido, es importante que haya un color predominante, siendo interesante usar alguno más llamativo sobre aquellos elementos que quieras destacar (llamadas a la acción).
¿Qué colores elijo?

Ya hemos comentado que el color que elijas va a depender de aquello que quieras transmitir. A pesar de las distintas posibilidades, es muy importante que uses colores de la misma gama cromática, complementarios u opuestos.

Dirige la mirada de tus visitantes

Puedes usar algunos trucos para intentar que la mirada de las personas que visitan tu web se dirija a donde más te interesa. Por ejemplo, es importante que en cada página solo haya un punto más llamativo que el resto. Así, la mirada se dirigirá directamente a ese punto. Los mejores sitios para generar este impacto visual suelen ser llamadas a la acción o información de los servicios o productos que más te interese comunicar.


Buscando el color perfecto

Para buscar los mejores colores para tu sitio web, existen muchas herramientas que se pueden usar. Entre todas ellas, te recomiendo tres que creo que pueden darte los mejores resultados.
Pictaculous

En esta herramienta podrás diseñar colores partiendo de imágenes. Es tan fácil como subir una imagen que vayas a incorporar en tu web, y la herramienta generará de forma automática una gama de colores que sean coherentes con dicha imagen.

Adobe Colour CC

Es una de las soluciones más conocidas. Esta herramienta, una vez que señales el color principal que quieras usar como base de tu web, te mostrará 4 colores que lo , complementarios u opuestos.